Autorizan a PEMEX la construcción de Dos Bocas: ASEA

Autorizan a PEMEX la
construcción de Dos Bocas: ASEA
*Debe de respetar el medio ambiente de la zona

Dos Bocas.- Por primera vez en la historia del país, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco, siempre y cuando proceda con respeto al medio ambiente de la zona.
La ASEA moduló el derecho a la reserva de la información ejercido por Pemex, al levantar la restricción de la información para asegurar que la participación ciudadana sea efectiva.
De manera que los comentarios y observaciones ciudadanos sirvieron de sustento a la petición de información adicional requerida, con la finalidad de resolver de forma exhaustiva las inquietudes de la comunidad.
El proyecto cumplirá con todas las condicionantes para salvaguardar los bienes y servicios ambientales y el bienestar de las personas y comunidades.
El organismo explicó que para concluir en la viabilidad del proyecto aplicó los estándares más estrictos para la salvaguarda de los bienes y servicios ambientales de la zona y la seguridad de las personas y comunidades.
La resolución consideró que el proyecto se construirá en sitios aledaños a donde existen humedales, por lo que se prohibió interrumpir o desviar cualquier cauce o flujo de escurrimientos (temporales o permanentes), drenes, arroyos, canales, o cualquier otro tipo de cuerpos de agua.
Prevé que deberá mantenerse a salvo la integridad del flujo hidrológico de la zona remanente del manglar en las orillas del río Seco, por lo que no podrá realizar ningún relleno, dejar bordos, ni construcción de infraestructura que pueda alterar o perturbar el libre flujo de agua o cause la desecación de algún humedal.
Como medida de compensación acorde con la afectación causada por la ejecución del proyecto y como estrategia de la ASEA para recuperar servicios ambientales a la comunidad dentro del mismo Sistema Ambiental Regional (SAR) donde se originaron, se prevén acciones de reforestación en la Laguna de Mecoacán, que deberán realizarse en coordinación con el Gobierno de Tabasco.
La ASEA también ordena la realización de acciones específicas para la protección de los remanentes de manglar que quedan en el cauce del rio Seco.
En consecuencia, Pemex deberá de realizar el monitoreo de tasas de cambio del manglar a través del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México, identificando el estado y las tendencias de cambio (pérdida, deterioro o recuperación) de la cobertura de manglar en el SAR y en el área de construcción.
En caso de presentar pérdidas o deterioro de la cobertura vegetal, Pemex deberá de identificar las acciones que están provocando dichas afectaciones y aplicar las medidas de mitigación y/o compensaciones necesarias para que dicha cobertura siga su tendencia de recuperación.
Se impone asimismo la obligación de presentar un programa de monitoreo de la calidad de agua superficial y subterránea durante la vida del Proyecto, en el sitio del mismo y en el SAR, con el objeto de que si se detectan desviaciones negativas se lleven a cabo medidas de mitigación y corrección para atender la situación.
Foto: Refinería de Dos Bocas.
+++++++++++++++++++++

Asiste Morelos a reunión de trabajo entre la
CONAGO y Fiscalía General de la República
Asiste el gobernador Cuauhtémoc Blanco, “Restituir la paz social en Morelos y México es prioridad”, afirmó

Ciudad de México.- Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del Estado de Morelos, participó en la reunión de trabajo que esta mañana sostuvo la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en la que se acordó fortalecer la coordinación y trabajar en la definición de las facultades de cada autoridad en la investigación para resolver delitos.
El encuentro se realizó en la sede de la FGR, en la ciudad de México, con la participación de 29 mandatarios estatales y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
“Restituir la paz social en Morelos y México es prioridad”, afirmó Blanco Bravo, quien reiteró su compromiso de trabajo con la sociedad civil, poderes del Estado y los tres niveles de gobierno, para recuperar la tranquilidad de las familias morelenses.
En su intervención, Gertz Manero expuso la necesidad de una reforma constitucional, para que la facultad de la FGR, fiscalías y procuradurías estales e incluso de la Guardia Nacional, tengan un marco jurídico y así se actúe con mayor coordinación al investigar la comisión de delitos.
Al respecto, Cuauhtémoc Blanco aseguró que el delimitar las funciones de cada autoridad permitirá mejores resultados a favor de la ciudadanía, por lo que consideró un acierto el que las autoridades se “repartan la tarea”.
En su calidad de presidente de la CONAGO, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, reconoció la voluntad política de los mandatarios estatales para avanzar en los acuerdos que coadyuven a mejorar la coordinación con la FGR y con ello dar mejores resultados a la gente.
Posteriormente, Cuauhtémoc Blanco Bravo acudió a una cita con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien abordó temas que tienen que ver con la seguridad e infraestructura en Morelos.
Foto. Cuauhtérmoc Blanco asiste a la reunion con Conago y FGR.
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Investigan caso de embolsados como
desaparición forzada en Veracruz
Luego de que la semana pasada se reportara la aparición de 10 cuerpos embolsados en tres puntos de Veracruz, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se investiga si dos de las víctimas fueron detenidas previamente por policías de Seguridad Pública.
En entrevista radiofónica, el titular de la dependencia estatal, Jorge Winckler Ortiz, confirmó que existe una denuncia interpuesta por familiares de los embolsados, quienes señalan que fueron detenidos por elementos estatales antes de que aparecieran descuartizados sobre la autopista Puebla-Veracruz el pasado jueves 8 de agosto.
De confirmarse este hecho, se estaría hablando del primer caso de desaparición forzada cometido en la administración del gobernador Cuitláhuac García, quien tomó el mando de Veracruz el pasado 1 de diciembre de 2018.
Finalmente, Winckler detalló que hasta ahora, los cuerpos encontrados han sido identificados como veracruzanos.

2.-Renuncia directora del Instituto
Municipal del Deporte de Puebla
Ciudad de Puebla.- Diana Laura Coraza Castañeda renunció la tarde de este martes al cargo de directora del Instituto Municipal del Deporte, debido a los señalamientos en contra por la falta de resultados y para concentrarse al 100 por ciento como atleta de alto rendimiento como su participación próxima a los juegos parapanamericanos en Lima, Perú.
Tras ofrecer una conferencia de prensa para dar a conocer la carrera de la Policía Municipal a celebrarse el próximo 24 de agosto, sostuvo una reunión con su equipo de trabajo para despedirse tras permanecer casi 10 meses en el cargo municipal.
La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, aún no nombra al nuevo director del Instituto Municipal del Deporte (IMD) por lo que estará como encargado de despacho el director jurídico de la dependencia.
Se ha dicho que Diana Laura Coraza junto con Lilia Antonia Martínez, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, formarán parte de los cambios que propondrá la alcaldesa tras la evaluación de dos meses al desempeño de su equipo de primer nivel.
Sin embargo, ya no tendrá que realizar el movimiento en la dirección del Instituto Municipal del Deporte porque posterior al mediodía, renunció de manera voluntaria Coraza Castañeda.

3.-Incrementan un 64% los acuerdos reparatorios
en Guerrero reparatorios en Guerrero
Chilpancingo El Centro de Justicia Alternativa en Materia Penal de la Fiscalía de Guerrero, incrementó en siete meses del 2019, un 64% los acuerdos reparatorios con respecto al 2018 y un 43% el monto de reparación del daño a las víctimas.
En 2019 se indicó, se realizaron 884 acuerdos reparatorios derivados de una denuncia o querella, en comparación con el mismo período de 2018 se obtuvieron 538 con un incremento este año del 64% en este rubro.
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía, este año, la reparación del daño a las víctimas por parte de los imputados fue de un monto total de 21, millones, 572, mil, 440 pesos y 59 centavos.
En comparación con el mismo período del año pasado; en el 2018 la reparación del daño fue por un monto de 15,millones 136, mil ,607 pesos con 32 centavos, es decir un incremento para este año del 43%.

ESTADOS.docx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s