BREVES DEL ESTADO DE MEXICO

MARTIN AGUILAR

DEL MAZO LLEVA A CABO PROGRAMA INVERNAL PARA LA POBLACION VULNERABLE

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio inicio al programa de Protección para la Temporada Invernal, con la entrega de paquetes invernales para familias que viven en comunidades vulnerables a presentar temperaturas frías, así como con la entrega de chalecos para los alumnos de nivel preescolar.

“Este programa que iniciamos el día de hoy en Temascaltepec es para apoyar a muchas familias del Estado de México que viven en las comunidades altas, para que tengan algunos apoyos que les permitan pasar una temporada en mejores condiciones, resistir más al frío, a los Frentes Fríos en las próximas semanas”, expresó.

Alfredo Del Mazo informó que los paquetes invernales constan de bufanda, guantes colchonetas y cobertores, los cuales se entregarán en 215 comunidades de 30 municipios mexiquenses en beneficio de 50 mil familias.

Respecto a la entrega de chalecos para alumnos de preescolar, puntualizó que es la primera ocasión que se pone en marcha este programa, mediante el cual serán beneficiados más de 474 mil pequeños.

“Arrancamos este programa en donde vamos a darle a todos los alumnos de preescolar que hay en el Estado de México, que son más de 474 mil alumnos de prescolar en todo el Estado de México, les vamos a dar a todos un chaleco para que vayan más calientitos a la escuela en las mañanas, sobre todo en esta temporada de frío, y también un paquete de libros didácticos que les ayuden a desarrollar sus habilidades en estas edades”, añadió.

El mandatario estatal indicó que estos apoyos tienen como finalidad prevenir enfermedades por motivo de la temporada Invernal, en la cual se esperan la presencia de 53 Frentes Fríos.

Por tal motivo, también invitó a los mexiquenses a acudir a los Centros de Salud para vacunarse contra la influenza, principalmente los niños menores de cinco años y adultos mayores, y recordó que la meta es aplicar más de 2 millones 700 mil dosis, donde se lleva un avance del 54 por ciento.

Agregó que su gobierno emprendió un programa para rehabilitar los mil 221 Centros de Salud que hay en la entidad, lugares donde se atienden el 80 por ciento de las enfermedades, con el objetivo de que cuenten con instalaciones y equipamiento adecuados, así como tener las medicinas y el personal médico necesario.

LEGILATURA MEXIQUENSE CONMEMORA EL 108 ANIVERSARIO DEL PLAN DE AYUTLA

El diputado Emiliano Aguirre Cruz, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, presentó al Pleno de la 60 Legislatura local un pronunciamiento con motivo del 108 aniversario del Plan de Ayala, documento que, dijo, condensa los ideales que sentaron las bases de la Revolución Mexicana y de la rebelión zapatista tras su ruptura con Francisco I. Madero.

El legislador estableció que el Plan de Ayala expone los objetivos de la rebelión agraria de los zapatistas, quienes demandaron la restitución de las tierras usurpadas a los pueblos durante el porfiriato y el reparto agrario, un asunto que ha preocupado y ocupado a diversos personajes a lo largo de la historia.

Recordó que el Plan de Ayala de promulgo el 28 de noviembre de 1911, sirvió de base al constituyente de 1917 y al creador de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, pues daba una visión que transcendió con ideales acogidos por quienes representaban la fracción auténtica de la revolución social de 1910.

El legislador apuntó que el 11 de marzo de 1911 el ejército zapatista se levantó en armas en vista del incumplimiento de sus demandas de justicia social, y logró dominar, a mediados de mayo, casi todo el estado de Morelos, con la resistencia de Cuautla y Cuernavaca, que posteriormente fueron tomadas.

El legislador explicó que el plan hacía un llamado para acabar con la tiranía y las dictaduras y a convocar a comicios para elegir a un Presidente de la República, además de que pedía designar a un nuevo gobernador del estado de Morelos, pero más lo más relevante, señaló, fue que clamaba por verdadera justicia para los menos favorecido

EXPLOTA MERCADO DE TULTEPEC

Luego de recibir atención en el Hospital General “José Vicente Villada” de Cuautitlán, el estado de salud de una menor de cuatro años de edad y de su madre, de 24 años de edad, lesionadas por la explosión de pirotecnia en un domicilio en Tultepec, es estable.

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que la mujer de 24 años, madre de la menor, sufrió diversas heridas por este accidente, al igual que la niña.

El reporte especifica que la adulta presenta traumatismo craneoencefálico leve, probable lesión de oído medio, contusiones en extremidades y raspaduras.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó el fallecimiento de dos varones, uno de dos años y otro de 24 años de edad.

Además de los lesionados y fallecidos, reportan tres domicilios afectados. Cuerpos de emergencia y de Seguridad continúan en el lugar del incidente. Las autoridades correspondientes serán quienes determinen las causas de la explosión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s