Breves del Estado de México

Martin Aguilar

Especialistas del Edomex exhortan a erradicar los estereotipos de género

Es indispensable plantear una nueva distribución de las labores domésticas y repensar la manera en que hombres y mujeres se involucren en el cuidado del hogar y de los hijos, y esta contingencia es un buen momento para empezar con estos cambios, consideraron especialistas en equidad de género.

Como parte de las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), realizó el foro virtual “Compartiendo las labores del hogar y de cuidado durante y después del Covid-19”, con la participación de especialistas en materia de género y políticas públicas.

Jacobo Cuéllar Ocampo, Jefe del Departamento de Políticas Públicas de la CEAVEM, destacó que durante la contingencia sanitaria que actualmente se vive, se ha hecho más evidente el problema de desigualdad que enfrenta el sector femenino, a quienes social y culturalmente se ha adjudicado la responsabilidad de realizar las labores y el cuidado del hogar.

De ahí la importancia de reflexionar y cambiar paradigmas sobre el rol que deben desempeñar tanto hombres como mujeres en las actividades domésticas, y de involucrar a niñas y niños en estas actividades sin discriminar por estereotipos de género.

En tanto, Susana Munguía Fernández, Jefa del Departamento de Equidad de Género CIEG UAEM, enfatizó que durante años las mujeres han desempeñado diversos roles, no obstante durante el confinamiento, se ha hecho más evidente la carga de trabajo que enfrentan, pues aunado a sus roles laborales, también deben atender las labores de higiene en el hogar y el cuidado de la familia.

Alcaldes mexiquenses exigen que se sigan los protocolos contra el Covid-19 para que el regreso a la normalidad sea seguro

Tras la publicación del “Plan para el Regreso Seguro” a las actividades económicas, sociales, gubernamentales y educativas en el contexto de la pandemia por COVID-19 en el Estado de México, anunciado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, dio a conocer a los Presidentes municipales, con quienes mantiene comunicación permanente, los cuatro ejes generales para la reapertura que contiene dicho plan, y los protocolos correspondientes.

En este sentido, y con absoluto respeto a la autonomía municipal, detalló que en primer lugar la salud de los mexiquenses sigue siendo la prioridad, por lo que recalcó que la Reapertura de espacios será segura, gradual y ordenada, la Movilidad segura para los mexiquenses y que la Reapertura coordinada con la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México también deberá seguir las reglas de seguridad.

Asimismo, compartió con los alcaldes el Acuerdo de mérito con la metodología propuesta para el regreso de actividades, así como los criterios territoriales y las dimensiones que se contemplan como elementos fundamentales para la reapertura.

Ozuna Rivero recordó que el sistema de semáforos es el medio a partir del cual se guiará el retorno gradual en función de tres factores, y que irá permitiendo el cambio de color, rojo, naranja, amarillo y verde, según corresponda la región, la contribución a la economía de las familias mexiquenses y el nivel de riesgo sanitario determinado por la autoridad en esta materia.

Insistió en que en este momento el semáforo permanece en color rojo hasta que las autoridades de Salud lo determinen, por lo que sólo podrán realizarse las actividades esenciales y las nuevas esenciales que son las referidas a la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.Los espacios públicos permanecerán cerrados y sólo se permitirán las labores de sanitización y limpieza.

Diputada federal morenista del Edomex da positivo al Covid-19

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que fue un acto de responsabilidad que la legisladora Azucena Cisneros Coss diera a conocer que, después de haberse practicado la prueba respectiva, resultó positiva a covid-19 y que esté en su casa con los cuidados necesarios.

En nombre de la 60 Legislatura y del Grupo Parlamentario de Morena, al que pertenece la diputada y que él coordina, Maurilio Hernández deseó pronta recuperación a la representante popular del distrito 8 con sede en Ecatepec.

También señaló que la Legislatura continúa con ciertas actividades que son esenciales para la entidad cumpliendo estrictamente con las medidas dictadas por la autoridad sanitaria, como fue la sesión de ayer de la Diputación Permanente.

El legislador recordó que, recientemente y en el contexto de la emergencia sanitaria, la Asamblea aprobó que las sesiones ordinarias y extraordinarias, así como las reuniones de trabajo de las comisiones legislativas, se lleven a cabo de manera remota, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Se trata del primer caso confirmado de covid-19 entre los diputados locales mexiquenses, por lo cual el diputado reiteró el llamado a la población a no relajar las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias: quedarse en casa y no salir a menos de que sea indispensable, guardar la sana distancia, utilizar cubre bocas y lavarse las manos frecuentemente, principalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s