Presentan dictamen ley de “Infantes Trans” en el Congreso de la CDMX

Martín Aguilar

Los legisladores de Morena, Paula Soto, Temístocles Villanueva y Eduardo Santillán, anunciaron en rueda de prensa que mañana en la sesión virtual del pleno del Congreso de la Ciudad de México se presentará el dictamen de "Infancias Trans" para ser debatido y votado.

El dictamen propone reformar el código civil para que los menores de edad puedan solicitar el cambio de nombre y sexo en el acta de nacimiento, pero Santillán anunció que se presentará una reserva para que el trámite sólo se permita a los niños a partir de los 11 años de edad.

Mientras que el legislador Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, comentó: "con este sustento legal, el Consejo -para garantizar los Derechos Humanos en el Proceso Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género- estará en mejor posibilidad de resolver con celeridad las diferentes hipótesis", es decir los diferentes casos de menores de edad que deseen modificar su género y nombre en el acta de nacimiento, y cuyos padres estén de acuerdo.

Cabe recordar que desde que se discutió por primera vez el tema de las infancias transgénero en el Congreso de la Ciudad de México, diputados del PAN, PRD e incluso independientes mostraron su desacuerdo, y el tema que más les preocupaba es que se permitiera la modificación del género en el acta de nacimiento, a los pequeñitos de 3 o 5 años, al considerar que en la infancia temprana aún no se tiene la madurez psico-emocional para tomar una decisión de esa naturaleza.

Sin embargo, los legisladores de Morena, anunciaron en esta conferencia de prensa que presentará una reserva para que la edad mínima para solicitar dicho trámite, sea a los 11 años, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de los padres.

Por su parte, Santillán y Soto, señalaron que están listos para presentar el día de mañana el dictamen que fue avalado hace casi un año que logra el reconocimiento de identidad de género a personas menores de 18 años con identidad de género distinta a las que les fue asignada al nacer.

Ambos legisladores expusieron que el día de ayer las comisiones unidad de igualdad de género y de administración y procuración de justicia del Congreso de la Ciudad de México, hemos remitido a la mesa directiva del congreso de la Ciudad de México el dictamen de modificaciones al código Civil y al Código de procedimientos Civiles en materia de Identidad de Género de personas menores de edad que esperamos pueda estar inscrito para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

Agregaron que ha sido resultado de un amplio análisis y discusión, sobre el tema. Subrayó que la reforma que permitirá el cambio de identidad no está condicionado ni relacionado con tratamientos hormonales o quirúrgicos.

Expusieron que esta reforma busca, que los menores de edad puedan realizar cambios de nombre y género en su acta de nacimiento a través de un trámite administrativo y no eliminará la opción de la vía jurisdiccional existente. El resumen de la propuesta es el siguiente:

Se tratará de un trámite administrativo que conlleva una entrevista en la que se obtenga el consentimiento informado de la niña, niño o adolescente.

A partir de los 11 años sólo se requiere de una de las personas que ejercen patria potestad o tutela.

Antes de los 11 años se requiere del acompañamiento de los dos progenitores o quien tenga la patria potestad.

Se conserva el proceso judicial con la intención de no dar motivos de solicitud de inconstitucionalidad y también para el supuesto de tener menos de 11 años y no contar con ninguno o sólo uno de los progenitores.

El reconocimiento a la identidad de género no tendrá como condición previa la aplicación de tratamientos hormonales o quirúrgicos, en ninguna persona, especialmente en personas menores de edad y tampoco

Implicará la imposición de dichos tratamientos a quien recibe este reconocimiento.

Será votada primero en lo general y después se desahogarán las reservas en lo particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s