Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Centro de Conciliación Laboral y Tribunales del Edomex iniciarán actividades en noviembre

El Congreso local emitió la declaratoria oficial del inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral y de los Tribunales del Poder Judicial del Estado de México para el próximo 16 de noviembre con lo cual se espera una justicia laboral más rápida y expedita.

El presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuéllar, informó a la Legislatura que el Estado de México fue incluido en el primer bloque de ocho entidades federativas, las cuales entrarán primero al nuevo sistema de justicia laboral, luego de la Reforma Laboral de 2019.

Debido a estos ajustes a la normativa, los conflictos laborales generados entre patrón y trabajadores pasarán de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a manos del Poder Judicial, el cual tendrá 17 tribunales especializados que deberán ceñirse al sistema oral para impartir justicia.

Sin embargo, los procedimientos laborales iniciados con antelación al inicio de operaciones del Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de México se regirán por las disposiciones vigentes en el momento de su inicio.

El PJEM detalló que en una primera etapa contarán con siete tribunales y 14 jueces, es decir, dos por cada uno. Estos se ubicarán en edificios que ya tenía el Poder Judicial, donde optimizarán los espacios.

El municipio de Xonacatlán será único que contará con dos tribunales en esta primera etapa; mientras, en los casos de Naucalpan, Tlalnepantla, Texcoco, Nezahualcóyotl y Ecatepec estará uno en cada caso y se podrá atender a las zonas de mayor actividad laboral y posibles controversias en la entidad.

Las modificaciones a la Constitución mexiquense son sin fines electorales

El presidente del foro de Abogados Progresistas del Estado de México, Juan Carlos González Díaz, advirtió que las modificaciones a la constitución de la entidad mexiquense que se pretenden hacer podrían quedarse en aspiraciones, ya que no hay suficiente tiempo para que los legisladores pudieran ejecutarlas.

En entrevista, señaló que es un tema totalmente relevante para el estado, sin embargo, un trabajo de esta envergadura requiere de análisis largos, por lo que sospecha que realmente no podrán entregar el proyecto el año entrante.

En esta tesitura, destacó que la propuesta tiene tintes de postura política y no un beneficio de fondo para la ciudadanía. “Que esta oportunidad que están proponiendo los diputados sea cierta y sea segura, porque la lectura que le estamos dando es que se está haciendo como oportunismo político, porque sabes que se viene las elecciones y algunos senadores se andan placeando, entonces eso lo veo como oportunismo”.

Esta semana fue presentado el “Protocolo del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México”, el cual tiene como propósito llevara cabo las modificaciones constitucionales a la legislación estatal, propuesta que fue impulsada por el senador de Morena, Higinio Martínez Miranda.

Al respecto, el abogado señaló que no se hizo una adecuada selección de perfiles, ya que a pesar de contar con una amplia trayectoria en el servicio público, en algún momento tuvieron intereses en favor de ciertos partidos.

Aseguró que hay algunas reformas de gran calado que pudieran llevar a cabo con este ejercicio, como son el matrimonio igualitario, la revocación de mandato por consulta, la reducción de los requisitos para el plebiscito, interrupción legal del embarazo y la creación de una procuraduría social, como existe en la Ciudad de México.

Educación a distancia particular del Edomex señalan que hay menos matrículas

Las escuelas migraron a la educación a distancia para enseñar a través de una pantalla, lo que requirió colaboración de todas las partes y hasta 30 por ciento más gastos para comprar plataformas, licencias digitales, equipo tecnológico y capacitación docente, afirmó Aracely Velázquez Olvera, directora del Colegio Creatividad Y Enseñanza DECROLY.

“La realidad es que nadie esperaba esto, primero nos dedicamos a hacer agendas para los padres y ellos hacían casi todo, lo que causó cierta molestia, después iniciamos con las clases en línea en forma, ha sido complicado para todos pero seguimos”.

La también miembro de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México señaló que pese a esto, en relación al ciclo escolar pasado ha disminuido la matrícula estudiantil de nivel básico del sector privado de 20 a 50 por ciento y al menos 148 escuelas han tenido que cerrar sus puertas.

“Nosotros como preescolar tenemos cerca de 30 por ciento menos alumnos que el año pasado, algunas familias perdieron sus empleos por lo que hay cartera vencida de adeudos y solicitudes de devolución de inscripción que han sido como 15 por ciento”.

Al inicio, dijo, la reacción de los padres fue de inconformidad ya que tuvieron que realizar mucho del trabajo, pero los que continuaron con los cursos durante la emergencia sanitaria se han adaptado y se han coordinado con los profesores.

Si bien han sobrellevado con esfuerzos los retos de la pandemia, como Asociación se acercaron a las autoridades educativas para pedir apoyo en el tema de los pagos que realizan cada año como vigencia de derechos, incorporación de cada alumno al sistema SEP, seguro escolar, pagos fiscales y al municipio por los programas de protección civil.

Hasta el momento no han tenido respuesta pero esperan lograr acuerdos que les permitan subsistir y mantener las fuentes de empleo “principalmente las escuelas pequeñas requieren apoyo, la posibilidad de créditos para mantener la estabilidad financiera”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s