La FGR relaciona a los Galeana con la Barbie

Martín Aguilar

La Fiscalía General de la República (FGR) identifica a los Galeana como parte importante en la estructura de primer nivel del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), grupo creado por Édgar Valdez Villareal La Barbie.

Sin embargo, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja –uno de los operadores cercanos del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana y hoy aspirante a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo Montaño- mantiene una relación de amistad con algunos de los Galeana.

Mejía Berdeja -que podría ser ratificado en el cargo por la nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez– aparece en una fotografía tomada en Acapulco junto al abogado Jesús Galeana Sánchez, hermano de José El Tete Galeana, uno de los líderes del CIDA.

Aunque inició su carrea política en las filas priistas en su estado natal Coahuila, donde fue diputado local entre 1994 y 1996, Ricardo Mejía también fue diputado federal y en el Congreso del estado de Guerrero, impulsado por Movimiento Ciudadano.

En esa entidad conoció a Jesús Galeana –a quien se le menciona como abogado de sus familiares que han sido vinculados con el Cártel Independiente de Acapulco- con quien mantiene una amistad de años y se frecuentan en reuniones sociales.

El CIDA, creado por La Barbie para mantener el control de la plaza de Acapulco, estuvo encabezada en un principio por su suegro Carlos Montemayor González “El Charro” y José Alberto Quiroz Pérez “Juan Diego” también identificado como uno de los fundadores.

Pero los Galeana tuvieron una importante participación dentro de la estructura. Uno de ellos es José El Tete Galeana, detenido por primera vez en febrero de 2013 por la Policía Federal en el fraccionamiento Las Playas, en Acapulco. Pero en junio de 2015 recobró su libertad.

Fue recluido en la prisión de Las Cruces, una estancia de baja seguridad controlada por el CIDA y donde en julio de 2017 hubo una riña que dejó 28 internos muertos y 22 lesionados.

En diciembre de 2018, en el municipio de Toluca, Estado de México, elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron de nuevo a José Galeana a quien identificaron como uno de los principales generadores de violencia en el puerto de Acapulco al ser el probable responsable de controlar la venta y distribución de droga, secuestros y extorsiones, así como los homicidios de integrantes de grupos antagónicos.

Otro de la familia Galena detenido a quien se le identificó como jefe de plaza es José Ángel El Capuchino señalado por secuestro, homicidio y cobro de piso en Acapulco.

El Capuchino salió de Acapulco para ocultarse en Michoacán, donde el 20 de agosto de 2020 fue detenido durante una operación conjunta entre las fiscalías de esa entidad y de Guerrero, así como la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

Las autoridades determinan el grado de parentesco de José Ángel El Capuchino, es decir, si es primo o sobrino de los hermanos Jesús Galeana y José El Tete Galeana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s