Juez suspende rediseño del espacio aéreo en el Valle de México

Rebeca Marín

Al otorgar una suspensión provisional, un juez federal ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) suspender el rediseño del espacio aéreo del Valle de México.

Asimismo, el juez de Distrito con sede en Naucalpan, Estado de México, instruyó a volver a utilizar las rutas aéreas establecidas antes de la implementación del rediseño.

En respuesta, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), instancia dependiente de la SCT, aseguró que en respeto al estado de derecho, atenderá las solicitudes de las autoridades competentes en materia de seguridad operacional.

El juicio de amparo fue promovido por la ciudadana Daniela Mariana Torres López, quien alegó que el nuevo esquema aéreo afecta su derecho a un medio ambiente sano; además, se quejó de la falta de estudios ambientales para el cambio.

En su respuesta, el juzgador reconoció que el nuevo esquema pone en peligro el derecho de la ciudad a vivir en un medio ambiente sano, ya que ahora los aviones pasan a una distancia cercana a su hogar y ocasionan ruido excesivo.

El rediseño del espacio aéreo fue necesario para integrar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de Santa Lucía.

La SCT implementó en marzo pasado la primera fase del rediseño del espacio aéreo del Valle de México, que también incluye los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s