Congreso de la CDMX aprueba paquete económico 2023

Rebeca Marín

Con una votación diferenciada sin que se hicieran esperar acusaciones por parte del PAN hacia Morena y el propio gobierno local, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron el paquete económico para el 2023 y por la noche, los tres dictámenes fueron puestos a consideración del pleno del órgano deliberativo en sesión ordinaria que continuaba en la madrugada del jueves.

Los congresistas de esas instancias legislativas emitieron de manera unánime 18 votos para la actualización del Código Fiscal, mientras que la Ley de Ingresos recibió 16 votos a favor y tres en contra por parte de panistas, con el aval de los representantes populares de condonar de manera total el pago de predial y suministro de agua para los afectados por la ampliación de la Línea 12 del Metro.

Por lo que hace al Presupuesto de Egresos, se aceptó en esas comisiones con 15 votos a favor de Morena y sus aliados, uno en contra por parte del coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres y tres abstenciones del PAN.

En su manera de emitir sus votos y con una serie de argumentos, los de Acción Nacional externaron su inconformidad, sin dejar de insistir que el presupuesto “es una simulación electorera”, en tanto que los de Morena destacaron las bondades de lo propuesto por la administración de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Los diputados lograron negociar un incremento para el presupuesto del Poder Legislativo local de 150 millones de pesos, luego de que se le había recortado esa cantidad en el proyecto de presupuesto enviado por el gobierno capitalino, de lo que tuvo conocimiento el pleno durante la sesión en la que se puso a su consideración el paquete económico para que fuera avalado.

Le correspondió a la responsable de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada morenista Valentina Valia Batres Guadarrama, detallar que los recursos extra serán con cargo al pago de emisiones de certificados bursátiles, es decir, deuda.

Dejó en claro que el paquete económico se elaboró en el contexto de la recuperación económica tras la pandemia a causa del Covid-19, por lo que se planeó un factor de actualización de 4.7 por ciento, contra el 8 por ciento que tuvo la inflación en el presente ejercicio presupuestal.

Resulta que continúan todos los apoyos fiscales para la población de adultos mayores, los subsidios al pago del agua, el descuento del cien por ciento para las empresas que acaban de registrarse en el impuesto sobre nómina, así como del 75 por ciento para aquellas que se recuperan de la emergencia sanitaria que se vivió.

entro del Presupuesto de Egresos, el gasto neto estimado del sector público de la capital del país será por 248 mil 415 millones de pesos, lo que representa en términos nominales un incremento de 6.2 por ciento respecto del aprobado para el presente año.

Tan solo 68 mil 619 millones de pesos serán destinadas para las dependencias del gobierno; 17 mil 245 millones dirigidos a los órganos desconcentrados, es decir, un incremento de 4.3 por ciento en conjunto; mientras que a las alcaldías se les destinará 45 mil 658 millones de pesos, 6.2 por ciento más que será distribuido entre las 16 demarcaciones.

Son 63 mil 733 millones de pesos para las entidades, destacan 18 mil 848 millones para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tres mil 718 millones al Instituto de Vivienda, siete mil 530 millones a las cajas de Previsión de la Policía Auxiliar y la Policía Preventiva y 14 mil 128 millones para el Fondo de Desarrollo Económico y Social.

Valentina Batres difundió que ocho mil 777 millones de pesos serán destinados a los órganos de gobierno, entre los que se disponen mil 650 millones para el Congreso local, con cargo al pago de emisiones de certificados bursátiles; 400 millones para la Auditoría Superior de la Ciudad de México; seis mil 500 millones para el Tribunal Superior de Justicia y 227 millones al Consejo de la Judicatura local.

Para los organismos autónomos se destinan 12 mil 306 millones de pesos, en observancia de su autonomía presupuestaria, lo que representa un incremento promedio nominal de 6.4 por ciento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s