Solo 6 de las 42 secciones del SUTGCDMX han realizado elecciones para sindicales: TFCA

Rebeca Marín

El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), cuenta con 42 secciones, pero sólo 6 han realizado elecciones para que sus respectivos secretarios generales puedan estar al frente de éstas; el resto, 36 de ellas tienen vencidas las toma de nota, informó el Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez.

Eel magistrado comentó que al no tener reconocimiento del TFCA, las dirigencias sindicales que no hayan realizado elecciones, no pueden manejar ni rendir cuentas, como lo marca la Ley Burocrática, todos deben de tener su toma de nota.

Ya que la parte patronal, en este caso, el gobierno de la Ciudad de México, no puede acordar cosas con ellos, sino tienen el reconocimiento oficial, sólo “podrá acordar con el Comité Ejecutivo que encabeza el secretario general del SUTGCM, Aarón Ortega Villa, porque él sí hizo su elección y tiene toma de nota vigente, pero con el resto de las secciones no. Se le otorgó la toma de nota en octubre del año pasado.

Aclaró que “podrían seguir representado a los trabajadores fácticamente, pero no pueden negociar prestaciones”, subrayó.

Resaltó que en caso de la sección 1 de limpia y transporte, la más grande del gremio con cerca de 23 mil trabajadores, presentes en las 16 alcaldías de la capital, “hicieron una elección, cuyo expediente ya se encuentra en ese tribunal laboral, lo vamos a revisar”.

Sobre la cuestionada elección en la sección 1, dijo que la planilla que tuvo la mayoría de los votos la encabeza Hugo Alonso Ortiz, actual dirigente de la sección 1.

En el caso de la sección 3, del área de “Archivo Penal y Talleres de Reclusorios de la CDMX” estamos esperando que envíen al TFCA su convocatoria”.

Faltan muchas secciones por realizar elecciones, de las 6 que las han realizado, sólo 4 tienen toma de nota, reiteró.

Por lo que el magistrado los invitó a realizar sus procesos electorales, porque ya no pueden continuar con el pretexto de la pandemia, donde había una acuerdo de ampliar periodos por la emergencia sanitaria.

Explicó que la sección 1 “tiene vencida la toma de nota de la dirigencia de Hugo Alfredo Alonso Ortiz. “Ellos hicieron una supuesta elección, no teníamos expediente ni convocatoria, por lo cual se analiza el caso”.

El SUTGCDMX es de los sindicatos más grandes, más grandes del Gobierno capitalino, cuenta con poco más de 130 mil afiliados en 42 secciones”, explicó el titular del TFCA.

Es importante comentar que para la renovación de las secciones, hay una fuerte disputa, como es el caso de los trabajadores de limpia y transporte, sección de gran importancia en toda la ciudad de México, donde concurren muchos intereses.

Plácido Morales afirmó que si existe un ejercicio democrático intenso en el SUTGCMX, ejemplo de ellos es que han ganado las oposiciones de trabajadores del Registro Civil entre otras secciones sindicales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s