Ajusta Consar cobro de comisiones para afores en el 2023

Rebeca Marín

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) determinó las comisiones que podrán cobrar las Afores en 2023.

El promedio para el próximo año se ubica igual que este año, en 0.566 por ciento, y los trabajadores se beneficiarán al mantener 24.4 mil millones de pesos en su saldo para el retiro.

A través de un comunicado, la autoridad expuso que para ocho administradoras se autorizó una comisión de 0.57 por ciento sobre los saldos administrados y para Afore Pensionissste le fue avalada en 0.53 por ciento, la más baja del sistema.

En cambio, denegó la propuesta de comisión presentada por Afore Coppel de 0.78 por ciento por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores y se aplicó en 0.566 por ciento. Cabe recordar que el año pasado esta misma administradora buscaba cobrar por encima del promedio.

Este año las Afores vieron impactos negativos en sus ingresos por el ajuste en el cobro de comisiones. Datos de noviembre de la Consar apuntan a que equivalieron a 26 mil 531.8 millones de pesos, una contracción real de 32.3 por ciento si se compara con el saldo del mismo periodo del año anterior.

Este año la Consar también ajustó las comisiones de las Siefores Adicionales que administran exclusivamente el ahorro voluntario de los trabajadores, mismas que cobrarán 0.57 por ciento sobre los saldos administrados, una baja histórica de 40 puntos base.

“A las Afores Sura y Profuturo le fueron denegadas sus respectivas propuestas de comisiones para estas sociedades de inversión por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores”, remarcó la Consar.

Indicó que estas Afores (más Coppel en su comisión general) estarán obligadas a cobrar la comisión promedio de las autorizadas por la Junta de Gobierno hasta en tanto no presente una nueva solicitud y sus comisiones sean autorizadas.

“La Consar reconoce el esfuerzo de las Administradoras al comprometerse con la misión para poner siempre a los trabajadores en el centro de las decisiones”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s