Trabajadores del SITUAM exigen un aumento salarial del 30% antes del primero de febrero

Rebeca Marín

Miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) protestaron frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para exigir que se acepten sus emplazamientos a huelga, para el primero de febrero del 2023, en el que exigen un 30% de aumento salarial, así como para rechazar la pretensión gubernamental de mandarlos al Apartado B del artículo 123 Constitucional.

Ayer por la noche bloquearon calzada de Tlalpan, a la altura del Metro Nativitas y este martes, cerraron por algunos minutos Periférico Sur, frente a las instalaciones de la Secretaria el Trabajo y Previsión Social.

En entrevista con LA PRENSA, Pamela Abigail Gómez Suarez, secretaria general del sindicato denunció que las autoridades laborales representadas por el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, les rechazó sus emplazamientos a huelga.

La dirigente sindical exigió a las autoridades competentes, el respeto a sus derechos laborales, establecidos en el Artículo 123 Apartado A.

Ante la reforma del 2019, agregó, el Tribunal Federal laboral de Asuntos Colectivos pretende vulnerar el derecho a huelga que tienen los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, para exigir mejoras en las Condiciones Laborales y Salariales y defender el cumplimiento de su Contrato Colectivo de Trabajo”.

“Por lo que no podemos permitir que los jueces de esa instancia desconozcan los derechos que el SITUAM ha defendido y preservado, a través de sus luchas las cuales se establecen en la fracción tercera del artículo tercero de la Constitución.

Gómez Suárez refirió que es evidente que ante la Reforma Laboral que desapareció las Juntas de Conciliación y Arbitraje y con la creación de Tribunales, los jueces asignados pretenden desconocer los derechos adquiridos de los trabajadores universitarios intentando trasladar su relación laboral al Apartado B, cuando por ley durante más de 40 años el SITUAM ha pertenecido al apartado A del artículo 123.

La secretaria general del SITUAM recalcó que las autoridades laborales han rechazado los dos emplazamientos que fueron presentados el 15 y 23 de diciembre, bajo el argumento de que los trabajadores pertenecen al apartado B del Artículo 123 de la Constitución.

“El Tribunal da el fallo en contra de los dos emplazamientos diciendo que para su criterio pertenecemos al apartado B, no tenemos derecho a emplazar y mucho menos a ese derecho a huelga”, insistió.

Recordó que los días 12, 13 y 14 de diciembre el sindicato realizó la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo y que este procedimiento fue avalado por el Centro Federal para la Conciliación y Registro Laboral, por lo que hay una contradicción entre las autoridades, ante su postura de no aceptar los emplazamientos.

La líder del SITUAM aseguró que de mandarlos al Apartado B del artículo 123 Constitucional, se cancelarían sus derechos colectivos, por ello, “nuestra defensa es por los derechos colectivos en el Apartado A y la contratación colectiva”.

Acusó sobre las resoluciones que hizo el Tribunal Laboral en contra de los dos emplazamientos por revisión salarial y por distintas violaciones al CCT, como la modificación de procesos de trabajo que no fueron consultados por las autoridades universitarias.

El Sindicato está solicitando además, un ajuste al tabulador de salarios de 10 por ciento y un aumento en los vales de despensa mensuales y anuales de 50 por ciento. Argumentó que el incremento solicitado se sostiene por la inflación, que este año promediará más de 8 por ciento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s