Durante la Navidad desaparece familia en límites de Zacatecas y Jalisco

Cdmx, diciembre 28 de 2022.

Pedro Moreno

** Las autoridades ya realizan búsqueda de campo para localizar a la familia.

Esta Navidad, una familia de cuatro personas desapareció en la carretera entre Huacuja, Jalisco, y Tepetongo, Zacatecas.

Se trata de tres mujeres y un hombre identificados como: Daniela Márquez Pichardo, Viviana Márquez Pichardo, Irma Paola Vargas Montoya y
José Melesio Gutiérrez Farías, quienes viajaban a bordo de una camioneta MG, con placas de circulación JSS 3719 del Estado de Jalisco.

Por su parte, el Gobierno de Zacatecas emitió la alerta Alba para la localización de las cuatro personas, desaparecidas desde el pasado domingo 25 de diciembre.

De acuerdo a reportes preliminares, Daniela y Viviana son hermanas y primas de Irma Paola, mientras que José Melesio es ciudadano estadounidense.

Así mismo, las autoridades informaron que cualquier información sobre el paradero de estas personas desaparecidas en los límites de Jalisco y Zacatecas puede enviarse al correo mareaverdemx y a los números de la Dirección General de la Policía de Investigación del Estado al (492) 345 29 96.

Cabe mencionar que el tramo carretero ubicado entre los límites de Jalisco y Zacatecas, es una zona que se disputan el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, toda vez que la zona limítrofe zacatecana en sus Municipios de Tepetongo, Monte Escobedo, Valparaíso, Téul de González Ortega, Nochistlán, conectan con los Municipios jaliscienses de Huejúcar, Mezquitic, Huejuquilla El Alto, Colotlán, Teocaltiche, Yahualica, entre otros puntos..

En esta zona se han reportado enfrentamientos entre dichos Cárteles como han ocurrido en los límites del Municipio de Nochistlán, así como en la Sierra de Valparaíso, debido a que este Municipio colinda con territorio de Durango y de Jalisco, así como en Monte Escobedo, por cuyos lugares se adentran a la Sierra del Municipio de Jerez que conecta con la región centro de Zacatecas.

Trascendió que hace unos días, en dicha zona se registró una agresión armada contra cinco elementos de la Guardia Nacional en su día de descanso, quienes transitaban en un vehículo particular con rumbo al Estado de Jalisco; sin embargo fueron interceptados en una comunidad del Municipio de Tepetongo; iniciándose el ataque con una persecución que culminó en el Municipio de Huejúcar, en donde uno de los elementos de la GN perdió la vida debido a los disparos de armas de fuego.

También, las autoridades hicieron notar que precisamente fue en esta zona donde el Coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, desapareció el pasado 10 de diciembre, cuando viajaba por carretera de Jalisco a Zacatecas.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas realizó la primera diligencia de búsqueda en campo para la localización de las cuatro personas desaparecidas cuando se trasladaban de Jerez, Zacatecas a Colotlán, Jalisco.

Mediante un comunicado, la dependencia dió a conocer que las primeras diligencias de búsqueda se realizaron bajo los Protocolos Nacionales en la materia, por ello, se activó el Protocolo Alba en el caso de las tres mujeres.

Este martes 27 de diciembre, con la participación de 59 servidores públicos del orden federal y estatal, a bordo de 13 unidades móviles, se realizó la primera diligencia de búsqueda en campo, a fin de, recabar indicios y las investigaciones que puedan llevar a la localización de los cuatro desaparecidos.

Por su parte, el lunes 26 del presente mes, familiares de los desaparecidos acudieron a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas para denunciar que habían perdido comunicación con ellos la noche del 25 de diciembre, cuando se trasladaban del Municipio de Jerez con dirección a Colotlán, Jalisco.

La última comunicación con los afectados se tuvo en las inmediaciones del Municipio de Tepetongo, Zacatecas.
Luego de la denuncia, la Fiscalía General inició una carpeta de investigación por la "No Localización de los jóvenes".

Además, será está institución que, a través de los canales institucionales, informará los avances sobre la investigación que puedan ser públicos, en el momento procesal que resulte oportuno, observando el sigilo que se requiere para garantizar el éxito en las investigaciones y, ante todo, garantizando la protección de los derechos de las víctimas conforme a las disposiciones de orden público y de observancia general aplicables al caso".

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s