Hacienda dejó de recibir 86 mil 585 mdp por subsidios a combustibles

Rebeca Marín

El gobierno federal ha dejado de percibir entre enero y noviembre de este año 86 mil 585 millones de pesos por la recaudación del impuesto al consumo de combustibles, monto que no sólo ha sido cubierto con los excedentes petroleros, sino también con ingresos tributarios, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“A un mes de finalizar el año, las finanzas públicas y la deuda de México se encuentran sanas y en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el cierre de 2022”, señaló la dependencia en el informe mensual que envía al Congreso de la Unión.

Hacienda señaló que en los primeros 11 meses del año los ingresos del sector público ascendieron a 5 billones 944 mil millones de pesos, cantidad que fue superior en 4.9 por ciento respecto a igual periodo del año pasado y se ubicó en 324 mil 924 millones de pesos por arriba de lo previsto en el Presupuesto para este año.

La dependencia de la que es titular Rogelio Ramírez de la O destacó que este comportamiento fue impulsado por el favorable desempeño de la economía, la eficiencia en la recaudación tributaria y el aumento en los ingresos petroleros.

La federación obtuvo 4 billones 660 mil millones de pesos en ingresos no petroleros, dato que se tradujo en una reducción de 0.8 por ciento frente a enero-noviembre del año pasado, pero un aumento de 44 mil 696 millones de pesos respecto a lo previsto.

La administración dejó de percibir en los primeros once meses 86 mil 585 millones de pesos por recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas y diésel, monto que contrasta con los 208 mil 322 millones de pesos obtenidos en igual periodo de 2021.

“En el acumulado de enero a noviembre, el costo del estímulo a los combustibles vía el IEPS, que ha contribuido a estabilizar el nivel de inflación en nuestro país y protegido el poder adquisitivo de la población, se ha compensado en su totalidad gracias al desempeño de los ingresos petroleros y no petroleros del gobierno federal”, dijo Hacienda.

La dependencia destacó la recaudación en impuestos relacionados a la actividad económica. La federación obtuvo 2 billones 071 mil millones de pesos por recaudación del impuesto sobre la renta (ISR), monto que se tradujo en un incremento de 14 por ciento frente a enero-noviembre del año pasado y un avance de 195 mil millones respecto al presupuesto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s