México está entre los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo: RSF

Martín Aguilar

México se ubicó entre los tres países más peligrosos para ejercer el periodismo durante los últimos 20 años, de acuerdo con el “Balance de periodistas encarcelados, asesinados, secuestrados y desaparecidos” publicado hoy por Reporteros Sin Fronteras (REF), pues en territorio nacional 125 comunicadores han sido abatidos en dos décadas (2003-2022).

A nuestro país, le siguen Irak y Siria que suman 578 periodistas asesinados en los últimos 20 años, sin embargo, la diferencia con México es que ambas naciones se encuentran en guerra y, pese a ello, México concentra el 7 por ciento de todos los asesinatos de periodistas que ocurrieron en el mundo durante el lapso antes mencionado.

“México es el país que no está en guerra más peligroso para el ejercicio del periodismo: 11 han sido asesinados en 2022, frente a los siete de 2021. En los últimos diez años, al menos 80 periodistas han sido asesinados en México (de los cuales, 46 en los últimos cinco años) por ejercer su profesión”, destaca el informe.

América es la región más violenta, de acuerdo con el balance, pues registra el mayor número de asesinatos de periodistas ocurridos durante los últimos 20 años en el mundo, muestra de ello es cinco países de americanos están entre los 15 con más homicidios de comunicadores: en Brasil 42 periodistas fueron asesinados, en Colombia 31 y en Honduras 26.

En el balance se menciona el asesinato de la reportera Lourdes Maldonado López que contaba con medidas de protección otorgadas por el estado de Baja California al momento de ser ejecutada frente a su domicilio en Tijuana en 2022, un año letal para el periodismo.

Reporteros Sin Fronteras advirtió en el documento que las autoridades de México “siguen sin controlar la violencia que gangrena sus territorios y que afecta directamente a los periodistas”.

Siendo que México fue, de nuevo en 2022, el país más peligroso del mundo para los periodistas, con catorce informadores asesinados por hacer su trabajo, según denunció hoy el Instituto Internacional de Prensa (IPI), que criticó la impunidad y la escasez de medidas de protección de las autoridades.

"Este año ha marcado uno de los periodos más negros que se recuerdan para la prensa mexicana. Con catorce asesinatos documentados, México siguió siendo el país más mortífero del mundo para los periodistas, incluso en comparación con zonas en guerra activa como Ucrania", denuncia el IPI.

Esas catorce muertes suponen el 21 % del total de informadores asesinados o fallecidos en el mundo en 2022 por hacer su trabajo.

Esta red mundial de propietarios y editores de medios de comunicación, con sede en Viena, denuncia que "la impunidad de los crímenes contra los periodistas es prácticamente total".

"Muchos de los periodistas asesinados, como Heber López Vázquez, Margarito Martínez, Juan Carlos Muñiz y Jorge Luis Camero, informaban sobre corrupción y crimen organizado. Algunos de ellos, como Antonio de la Cruz y Maria Guadalupe Lourdes Maldonado López, recibieron graves amenazas por sus reportajes", recuerda el IPI.

Esta organización denuncia que las medidas adoptadas por las autoridades para proteger a los periodistas en peligro han sido insuficientes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s