Juez frena extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos

Martín Aguilar

Un juez federal frenó la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán más buscados por Washington y detenido este jueves en Culiacán, Sinaloa, al concederle un amparo.

El juez suspendió "los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución", de acuerdo con el expediente 24/2023 del Juzgado Sexto del Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

Esto "para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso".

Asimismo, el magistrado concedió otro amparo para evitar la incomunicación del narcotraficante, lo que le permite contactarse con sus familiares y abogados defensores.

La decisión del juez parte de los recursos de amparo presentados por sus abogados defensores, quienes pidieron la suspensión del proceso de extradición.

El juez federal también instó al "actuario adscrito a que dé fe del estado físico del quejoso (detenido) y si a simple vista presenta huella de lesiones".

El Ejército mexicano detuvo a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa y después fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, donde también estuvo recluido su padre, quien se fugó de ahí en 2015.

Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López son considerados líderes del Cártel de Sinaloa y enfrentan cargos federales por su participación en el tráfico de drogas ilegales.

Las autoridades consideran a Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, como altos rangos del Cártel de Sinaloa, además de que cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas.

Nacido el 29 de marzo de 1990, producto del matrimonio entre "El Chapo" y su segunda esposa, Griselda López, Ovidio es miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, siguiendo los pasos de su padre en el mundo del narcotráfico.

Se le acusa de varios delitos, incluyendo su participación en el "jueves negro" o "Culiacanazo", un evento violento que tuvo lugar en la ciudad de Culiacán en octubre de 2019, y el supuesto asesinato de un popular cantante mexicano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s