Lamentan la falta de análisis y comunicación de Banxico en medio del entorno inflacionario

Rebeca Marín

El Banco de México (Banxico) necesita ser más claro y analítico en sus decisiones de política monetaria, con el fin de brindar mayor información a analistas en medio del actual entorno inflacionario, consideró Alejandro Werner, director del Georgetown Americas Institute.

De acuerdo con el también ex subsecretario de Hacienda, una mayor comunicación permitiría saber si Banxico tiene o no las intenciones de seguir aumentando la tasa de interés, en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

“Yo creo que Banxico debería tener espacio para reducir las tasas antes de la FED, porque aquí no tenemos presiones de demanda. Se necesita un banco que comunique bien y explique claramente las razones por las cuales lo está haciendo”, comentó Werner durante su participación en el seminario “Expectativas Económicas 2023”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Durante su intervención, Werner agregó que ante la falta de estímulos fiscales y monetarios en México, la actividad económica está “rebotando” a un ritmo distinto que otras economías.

No obstante, descartó que estos hechos puedan conducir al país a una recesión, como posiblemente ocurra en Estados Unidos durante 2023.

“Yo no creo que el efecto multiplicador de la recesión sea mayor en México. Dada la falta de estímulos monetarios y fiscales, México está experimentando un rebote post Covid más lento que otras economías”, precisó el también ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s