15 julio, 2026

En Guanajuato la Gobernadora inaugura conferencia de procuración de justicia

Martín Aguilar

En Guanajuato, la Gobernadora Libia Denisse García, inauguró la Primera Sesión Ordinaria 2026 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Región Occidente.

La mandataria dijo que en Guanajuato se ha encontrado el camino más eficaz para trabajar por la paz de las familias, esto en coordinación y coordinación institucional.

"Aquí trabajamos en equipo, a través del Grupo de Inteligencia Operativa; no vamos a dar un paso atrás, no vamos a escatimar esfuerzos para tener un mejor estado", dijo la Gobernadora.

Y agregó: "Hago votos para que en cada estado, haya voluntad institucional para sumar esfuerzos, porque cuando hacemos equipo, también hacemos equipo por México".

Agregó que la procuración de justicia debe entenderse desde una coordinación regional que permita atender de mejor manera la realidad que vivimos en nuestra región y en el país.

"Es motivo de orgullo que en Guanajuato se lleve a cabo la Princesa Sesión, un espacio en donde se lleve el diálogo, la coordinación e intercambios de experiencias y construcción de acuerdos en la procuración de justicia", afirmó la Gobernadora.

Dijo que para hacer frente a los retos, se requiere trabajar desde la innovación en las nuevas y mejores prácticas, además de los cambios legislativos para garantizar la justicia a las personas.

Libia Denisse celebró la labor de la Fiscalía General del Estado por aplicar mejoras en sus procesos y por seguir innovando.

Insistió que "en Guanajuato contamos con un equipo profesional, comprometido y con una lealtad absoluta a Guanajuato y a sus familias por ello me siento muy contenta de darle la bienvenida a quienes nos visitan de diferentes partes de la República, que los acuerdos que aquí se construyan se traduzcan en mejores resultados para la región y el país".

Reiteró que es importante la cooperación entre Estados, por ello se han realizado convenios de colaboración con entidades vecinas para fortalecer la seguridad en las zonas limítrofes.

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Gerardo Alatriste, luego de dar la bienvenida a los asistentes a esta Primera Sesión, también resaltó que es importante el trabajo entre las diferentes instituciones para atender de mejor manera la procuración de justicia.

A este evento asistieron representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), titulares de las fiscalías de la región, representantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancias especializadas y autoridades de procuración de justicia.

About The Author