20 agosto, 2026

Somos Mx denuncia desgobierno en CDMX y pide reponer proceso para el Programa General de Desarrollo

Rebeca Marín

En la Ciudad de México, el partido Somos Mx alertó sobre el miedo de Morena a perder las elecciones de 2027 debido al caos, falta de planeación y el desgobierno que caracterizan a la capital, particularmente en las 16 alcaldías

Fernando Belaunzarán, representante de ese partido ante el Instituto Electoral (IECM), consideró que la ciudad vive en el caos permanente debido a la falta de un proyecto. “Se mueve de milagro gracias a la capacidad de la gente pero no de quien debía gobernar”, insistió.

En conferencia de prensa dijo que para Somos Mx, el voto debe ser un acto de insurrección social y cívica que permita recuperar la esencia democrática , independencia y la autonomía que ha perdido la Ciudad de México en los últimos siete años. “Sabemos que muchas decisiones se toman en Palacio Nacional y no podemos permitir que eso siga ocurriendo”, expresó.

Durante la presentación de la dirigencia estatal, Juan Manuel Orozco, presidente de ese partido en la ciudad, anunció que están documentando las actividades de las y los alcaldes, diputados y personas que ya expresaron interés por participar en el proceso electoral de 2027 para poder frenar la promoción personalizada de imagen antes de los tiempos legales.

“Actúan con descaro y no van a parar, por eso vamos a presentar las quejas correspondientes para que en su momento se pueda sancionar a los aspirantes que violen las electorales”.

Reconocieron que por ser una nueva fuerza política enfrentan desventajas en territorio y manejo de recursos, pero tienen la fuerza de la organización y el descontento de la gente para evitar que ganen quienes más dinero gasten en las campañas electorales, señaló Orozco.

“Sabemos que no hay piso parejo pero lo apostamos al voto libre. Eso permitirá que alcancemos el 10 por ciento de la votación, sin necesidad de pagar el día de la elección.

Rosario Guerra, secretaria general de ese instituto político en la ciudad, informó que pedirá la reposición del proceso para la elaboración del Programa General de Desarrollo a fin de que se hagan consultas con la ciudadanía, expertos y medios de comunicación, además de realizar un foro durante el mes de septiembre.

“Saben que perderán la capital, por eso quieren apoderarse de ella vía el PGD y las reformas a la Ley de Participación Ciudadana y con ello evitar procesos de votación”.

“Nadie sabe como el gobierno hizo ese plan; lo que si tenemos claro que es buscan adueñarse de los espacios de participación ciudadana con la creación de casas de gobierno que atenderán en las colonias bajo el mando del gobierno”, señaló.

Otro tema delicado, agregó, es que cambiarán los usos de suelo para hacer uno mixto que les permita construir lo que quieran sin modificar los programas parciales. Además, van a eliminar las zonas históricas de colonias como Roma, Condera o San Ángel para crear nuevas centralidades.

El plan, dijo Guerra, carece de mapas de riesgos, plan hídrico y planeación para el crecimiento de vialidades ni del transporte.

“Se trata de un documento que definirá hacia donde va la ciudad en los próximos 20 años, y lo grave es que si no se aprueba en el Congreso local rápido, en seis meses entrará en vigor a través de la afirmativa ficta”.

About The Author