Investigan a 14 servidores públicos por despojo en CDMX; registran 214 denuncias en agosto
Martín Aguilar
La autoridad clasifica estos casos para diferenciar despojos efectivamente cometidos de conflictos civiles o familiares, y prioriza cinco que involucran violencia y posible delincuencia organizada.
No obstante, la fiscal, Bertha Alcalde Luján aclaró que no todos los casos de despojo tienen relación con grupos criminales y evitó proporcionar nombres de organizaciones sociales presuntamente involucradas en investigaciones abiertas.
“Vamos a ser muy contundentes, no se va de ninguna manera a solapar ningún acto, ni de corrupción ni de omisiones de nuestros equipos”, aseguró.
La fiscal explicó que algunas denuncias están relacionadas con la demora en las investigaciones y otras con posibles irregularidades en la actuación de servidores públicos. En caso de encontrar hechos con características de delito, los expedientes pueden ser remitidos a la Fiscalía de Servidores Públicos.
Explicó que la institución estableció una clasificación preliminar de las denuncias para identificar cuáles corresponden efectivamente a despojos y cuáles están relacionadas con conflictos familiares, vecinales, sucesorios o civiles.
“Nos dábamos cuenta a partir del gran número que recibimos de denuncias de despojo, que hay muchos fenómenos que no son como tal, despojos, sino son disputas por inmuebles en esta ciudad”, señaló.
“Son despojos que requieren toda nuestra atención, y atención no nada más en relación al aseguramiento, en relación a la judicialización, sino también a las medidas de protección que las víctimas deben de recibir en estos casos”, afirmó Alcalde Luján.
En estos casos, la institución trabaja para realizar los aseguramientos correspondientes y avanzar hacia la judicialización cuando existan elementos suficientes, indicó la funcionaria.
“Hay un número muy grande de despojos denunciados que requieren una revisión, porque de inicio no podemos estar seguros”, explicó la fiscal.
Alcalde Luján explicó que muchas controversias llegan al Ministerio Público bajo la etiqueta de “despojo”, aunque jurídicamente pueden corresponder a otro tipo de conflictos.
Entre ellos mencionó cuando los arrendatarios dejan de pagar la renta y se niegan a abandonar una vivienda; disputas entre hermanos por una propiedad, incluso, conflictos entre condóminos por cajones de estacionamiento, uso de elevadores, acceso al edificio, disputas por bardas o límites entre terrenos, así como de compradores que pagaron una propiedad, pero no reciben el inmueble del vendedor.
“Hay muchos fenómenos que no son como tal un despojo, sino disputas por inmuebles en esta ciudad”, explicó la fiscal.
En esos casos, dijo, la autoridad busca evitar que el Ministerio Público sea utilizado para resolver controversias que corresponden a juzgados civiles, familiares, la Procuraduría Social o la justicia cívica.
“El modus operandi que más se da, son los casos de despojo sin violencia, en donde hay invasiones furtivas, en donde personas entran a un inmueble y cambian las cerraduras”, explicó Alcalde Luján.
La fiscal señaló que en algunos casos los responsables conocen a las víctimas y existe previamente algún conflicto familiar o entre particulares. Sin embargo, también han detectado inmuebles deshabitados durante períodos prolongados que son ocupados por terceros, quienes cambian las cerraduras y toman posesión del lugar.
La Fiscalía destacó que la disminución de homicidios ha ocurrido paralelamente a un aumento en las investigaciones que llegan ante los jueces.

